El Viaje

 

El Viaje

Obra dirigida por Mick Sarria, basada en El Infierno de Dante d’Alghieri.
Actúan: Marvin Corrales, Mick Sarria, Sarahí Mendoza, Adela Sarria.

 

Partimos en “El Viaje” de la necesidad de asumir con sinceridad la realidad de vivir dentro de un mundo sumergido en la violencia: noticias cargadas de violencia, discursos cargados de violencia y crisis, cuerpos violentos. Hasta hoy el mundo sigue siendo un campo de batalla, un campo de exterminio – quizá uno en que hayan tantas víctimas como victimarios – pero en el que se evita asumir realmente la enorme cadena de responsabilidades. La realidad, ésta verdad visto en el mundo entero, no nos somete a perspectivas de oscuridad, pero mas bien nos brinde el motivo suficiente de aceptar que también Nicaragua es un país con múltiples necesidades y posibilidades al igual como profundos traumas y empobrecimiento.

Nos encontramos en un momento en el que es importante retomar nuestras voces, retomar el sentimiento sincero del miedo y el silencio – elementos que no son fáciles de asumir en nuestros conflictos sociales y personales. Pero también debemos asumir la rabia, y verla no como una herida que no sea elemento de la violencia, sino como una transformación poetica; transformando desde la rabia, creando una posibilidad de transgredir prohibiciones que el miedo nos impone y que causa el desalojo de nuestra inteligencia corporal y emocional de nuestros cuerpos y mentes.

Cuando el artista retoma esta rabia esto no es una acción violenta sino la acción del motivo de embarcar a un viaje en dónde buscamos la sinceridad humana, la esencia de lo humano, quizá el sueño de ser entendido por amor. Si el teatro es una plaga entonces dejemoslo penetrarnos e invadirnos con los motivos de re-crearnos como guerreros de las emociones.

“Entonces que al actor lo devoren los perros del Edén.”

El Viaje viene de sentir esta inestabilidad del silencio de la laguna mental, los hoyos, abismos en la memoria colectiva. Cuando el arte toma el rol de ser parte de un testimonio, cuando el arte nos permite encontrarnos con un testimonio de historia y verdad, las palabras sobran ya que son entonces el sentir y la observación los sentidos y artes que pueden llegar a intentar de sanar las heridas. Nuestra condición humana nos da la posibilidad de jugar, soñar, imaginar mundos perfectos, mundos creativos, mundos de colores. El Viaje intenta decir que aún luchamos en el camino. Al retomar las memorias fuertes de la herida podemos empezar de asumir la herida y su dolor, podemos combatir esta herida y crear un nuevo comienzo.

El Viaje busca la belleza en el dolor, el caos de la memoria en la brutalidad – una poetica recién nacida, inocente.

El trabajo de Lleca Teatro se centra alrededor de facilitar procesos con jóvenes-adultos con experiencias violentos, tanto sufridos como cometidos. Nuestra herramienta mayor es el teatro, el arte: el arte de trabajar con estos traumas, canalizarlos e intentar construir partiendo de ellos testimonios poeticos de miedo, dolor y violencia. En la actualidad trabajamos en dos áreas de acción: la cárcel y la calle. Trabajamos con los que habitan estos áreas partiendo de una pedagogía comunitaria. Retomamos la memoria y los sueños de los con que trabajamos de forma artística para como tal iniciar desde dentro de ellos procesos de sanación, y procesos creativos de refleción y comunicación colectiva.

Tour dates Europe, autumn 2012 // Fechas de la gira europea, otoño 2012:
22 October: Oslo, Norway | Kulturkveld, Lovinsberg Menighetshus. 19.00.
27 October: Frederikstad, Norway | St. Croix Huset, 14.00.
9 November: Amsterdam, Netherlands | Vondelbunker Schijnheilig, 20.30
Fechas de presentaciones Centroamérica 2013 // Central America tour dates 2013:
9 Mayo: León, Nicaragua | Casa de Cultura. 7PM
19 Julio: León, Nicaragua | La Olla Quemada. 7PM
31 Agosto: León, Nicaragua | Casa de Cultura, piscina. 7PM
19 Noviembre: Managua, Nicaragua | Festival Centroamericano de Teatro | Teatro Nacional Rubén Darío. 7PM
30 Noviembre: Chinandega, Nicaragua | II Festival Centroamericano de Poesía | Antigua Estación de Ferrocarril. 7PM

Comments are closed.