El Viaje Íntimo

  • por Isidro Rodríguez Silva, crítico teatral

Mick Sarria presentó en Francia, Holanda y Noruega una obra sobre la violencia.*

El Viaje, basado en El Infierno, primer cántico de La Divina Comedia de Dante, acaba de culminar una gira por Europa, teniendo presentaciones en Francia, Holanda y Noruega. El montaje está integrado por dos generaciones de actores leoneses, la primera por el veterano teatrista Fernando Sarria, los jóvenes Marvin Corrales y Mick Sarria, quien además de actuar dirige la puesta en escena.

El Viaje no es una escenificación de El Infierno de Dante como una recreación del teatro clásico. El Viaje es un viaje a la violencia, basada en el séptimo círculo del infierno, que está dedicado a las personas violentas. Desde esta perspectiva es un llamado, desde la escena misma, a vernos en el espejo de la violencia, una imagen deformada de lo que somos, en relación con nosotros y nuestro entorno planetario.

Tomamos este aspecto de la violencia —aclara Mick Sarria— porque es curioso que a este círculo del infierno Dante lo subdividiera en tres anillos: en el anillo exterior sufren los que fueron violentos contra la propiedad privada y las personas.

“Violencia que vivimos todos los días y que vemos en los medios de comunicación. El anillo medio, a los suicidas. En Nicaragua se registran siete casos de suicidios por cada cien personas, entre las edades de 15 a 35 años, siendo principalmente por falta de empleo y de tono pasional”, dice.

En el montaje predomina la imagen plástica, conformada por vídeos que sirven de punto céntrico al fondo de las escenas. Este con un lenguaje corporal y gestual donde se exprime y expresa la violencia.

Artículo publicado en La Prensa, 23 enero 2013. Ver en la versión impresa las páginas: 6 B.

* Nota al pie de LLECA: el escritor de este artículo hizo su propia lectura y apreciación de la obra, sin saber cuales eran sus bases conceptuales, y aunque parezca, no tuvo entrevista alguna con el director de la obra, Mick Sarria. Estamos alegres con la publicación, pero para información correcta referente a la obra, favor hacer click aquí.
This entry was posted in Press // Prensa. Bookmark the permalink.

Comments are closed.