Estreno Mundial Bacanal Chipote: Reseña

Escrita por Loanny Picado, para Articulo 66.

Se presentó en La Haya, Holanda, la obra teatral Bacanal Chipote, que retrata la crudeza de la represión orteguista

Bacanal Chipote fue mas cruda de lo que se esperaba. Y es que tratar el tema de represión y torturas que se vive en Nicaragua por parte del regimen orteguista no se puede representar de otra forma, que no sea visceral.

Este sábado, cuatro de mayo, en La Haya, Holanda, el grupo Lleca Teatro, conformado por exiliados nicaragüenses, estrenó la tan esperada obra escrita y dirigida por el leones Mick Sarria, que dejó impactado al publico presente, frente al retrato metafórico de los crimenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.

El guión de la obra esta perfectamente armado y narrado, las actuaciones son mas que convincentes, transmiten y suscitan emociones de enojo, tristeza e impotencia. Sarria, reencarna un personaje grotesco y despiadado, es el que muevo todos los hilos de la historia. Es la representación del bufonesco dictador que se mofa y disfruta de los maltratos, a traves de sus titeres represivos para alimentarse de la violencia, la muerte y la sangre.

“Malditos golpistas, terroristas!”, son las frases que exclama el benévolo personaje en las primeras escenas, una clara referencia a los calificativos que la pareja presidencial de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, se ha dedicado a decir en su discurso, para estigmatizar a los manifestantes de la lucha civica.

Por otro lado esta la representación de los presos políticos, abusados de manera inhumana, pero resistiendo ante la crueldad del dictador. Una Nicaragua representada en una mujer castigada y criminalizada por los abusos, secuestrada bajo el yugo del tirano esclavizador.

Bacanal Chipote es intensa de principio a fin. No es apta para los que padecen del estómago, porque terminas asqueado, y no por la crudeza de la historia, sino ante tanto cinismo y desfachatez en las acciones y proceder de su personaje central que representa la actitud mordaz de los Ortega Murillo.

“Me dejó impactada, creo que refleja lo que realmente vive Nicaragua”. “Creo que es muy cruda, pero realista”, fueron algunas de las impresiones del publico, una vez concluida la obra.

Bacanal Chipote tiene un mensaje fuerte y directo. Es como un “miranos, así esta Nicaragua, abusada, ensangrentada, víctima de las barbaries que ha cometido el régimen”. La opción final es brindada al espectador, aceptar esta realidad tan cruel, o voltear la cara como suele hacerse ante el sufrimiento de los pueblos sucumbidos por las dictaduras.

Cabe destacar, que un porcentaje del valor de las entradas a esta obra teatral sera destinado para los familiares de los presos políticos en Nicaragua. Lleca Teatro brindara varias presentaciones en diferentes ciudades en Holanda.

Foto por T. Lopez
This entry was posted in Press // Prensa. Bookmark the permalink.

Comments are closed.