Artistas de León

El perfil del director artístico de Lleca Teatro, Mick Sarria, ahora también se encuentra en la página de ‘Artistas de León‘! // Lleca’s artistic director’s profile – Mick Sarria - can now also be found on the web catalog of ‘Artistas de León‘!

El perfil // the profile:

Mick Sarria nació en León, Nicaragua. Desde sus once años fue miembro fundador del grupo de teatro Ronda de Barro junto a su madre Gloria Cantillo. Luego se mudó a Matagalpa donde trabajó con un grupo de ex-pandilleros. Eso fue una misión personal, puesto que “lo que me motivó a ir tras este círculo tan peculiar para hacer teatro fue el lenguaje estético que me despertó una curiosidad artística – sus cantos y sus bailes, sus códigos de entender y narrar sus propios duelos y la manera de intentar de alguna manera cerrar el círculo del sufrir.” Tras una búsqueda personal fundó en el 2006 su propia compañía teatral Lleca Teatro junto a la antropóloga social Julienne Weegels: “al encontrarme con Julienne le damos una dimensión más amplia a la simple curiosidad estética y buscamos ir encontrando la simbología que desde la carne y la violencia pueden dar posibilidades de entendimiento al quehacer teatral y al pensamiento corporal.”

Con Lleca Teatro empezó la construcción de un espacio de libertad en el Sistema Penitenciario, elaborando un proceso de formación creativa y productiva para hacer teatro con reos de larga condena. También estableció con Lleca Teatro el Centro de Actuación Experimental (CAE). Mick Sarria crea y dirige obras y talleres: “En el teatro de hoy busco llevar al nivel de máxima crisis la dramaturgia.” Su última producción teatral fue El Viaje – basado en El Infierno de Dante Alighieri – una obra en la que no se dijo una sola palabra. En el momento está elaborando su nueva puesta en escena: God is Dead. Sarria ha descrito su propuesta estética, que parte de la violencia, como “teatro posthumano”, emprendiendo una búsqueda hacia los lados más oscuros del ser humano y dónde lo humano pierde toda validez.

Con sus obras y talleres, Sarria ha colaborado en varios proyectos artísticos, festivales y giras nacionales e internacionales – incluyendo a Perú, El Salvador, Guatemala, México, Holanda, Bélgica, Noruega, Suecia y Dinamarca. Han sido publicado varios artículos y críticas tanto suyos como sobre sus obras. Con su labor artística/formativa ha colaborado con varias organizaciones gubernamentales tanto como no-gubernamentales.

Contacto
Correo-electrónico
lleca.teatro@gmail.com | micksarria@hotmail.com
Teléfono: (+505) 8504 3083
Web: www.lleca.org
This entry was posted in Press // Prensa. Bookmark the permalink.

Comments are closed.